Historia

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

PUEBLO

La villa de Pinto se localiza geográficamente en la zona suroeste del área metropolitana de Madrid, junto a las ciudades de Getafe, Leganés, Parla y Fuenlabrada. Arropado entre dos importantes vías de comunicación, como son la carretera de Andalucía (N-IV) y la vía férrea Madrid-Aranjuez (C-3), Pinto se encuentra en el punto céntrico de la península Ibérica, a una altitud de 604 metros y a tan sólo 20 kilómetros al Sur de Madrid, capital de España.
La extensión de su término municipal es de 62,7 kilómetros cuadrados, su número de habitantes supera los 42.000 en la actualidad y sus buenas infraestructuras culturales, deportivas, educativas, asistenciales... hacen de Pinto uno de los municipios con más proyección y mejor calidad de vida de la Comunidad de Madrid. La preocupación por conservar su entorno natural ha convertido a Pinto en el municipio madrileño de la zona sur con mayor extensión de espacios verdes por habitante (27 metros cuadrados).
Lo más significativo de nuestra ciudad desde el punto de vista histórico- artístico, es el eje formado por el conocido Torreón de Éboli y la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, pasando por el lugar que nos recuerda que estamos pisando el centro de España.
 
De todas las curiosidades propias de Pinto, hay dos que el visitante debe conocer de inmediato:

 

La Torre de ÉboliTorre de Éboli
El 28 de julio de 1579, Felipe II ordenó detener a su secretario, Antonio Pérez, acusado, entre otros delitos, de violación de secretos de estado a los rebeldes de Flandes y a Isabel de Inglaterra y de hacer un doble juego enfrentando a Felipe II con su hermanastro Juan de Austria.
Esa misma noche, el monarca mandó detener a Ana de Mendoza, princesa de Éboli, por sus intrigas cortesanas y por su complicidad con Antonio Pérez. La princesa fue conducida en cuestión de horas a la torre de Pinto, donde permaneció encerrada durante seis meses, sufriendo las incomodidades de una de las construcciones más antiguas de la Comunidad de Madrid.
Este episodio unió el nombre de la princesa al de esta villa real, con la misma solidez con el que aún hoy se alzan los muros del altivo torreón.
                                                                                                                                                                                                                                        
La Leyenda del Arca
En Pinto se encuentra, según una vieja leyenda, el punto céntrico de la península Ibérica.
La tradición ha traído hasta nuestros días la Leyenda del Arca, que cuenta cómo los árabes hicieron unas mediciones que situaron en esta localidad, en el Egido y, más concretamente, en la esquina Xata (confluencia de las calles Maestra María del Rosario y del Hospital) el punto céntrico de la península y, enterrado en este punto, un arca con los instrumentos que se habrían utilizado para llevar a cabo tales mediciones.

 

CARACTERÍSTICAS DEL BARRIO

El barrio "Buenos Aires" es un núcleo de población relativamente joven, pues cuenta con 30 años de antigüedad, coincidiendo con la expansión general de Pinto. En la actualidad sigue en crecimiento urbanístico en la zona oeste y norte.
Es un barrio tranquilo, gentes de clase media exceptuando la población de viviendas sociales que también está dentro del área de influencia del centro.
Su emplazamiento goza de bastantes espacios y zonas verdes;  cuenta con 3 amplios parques en sus inmediaciones, destacando por su extensión y posibilidades, el parque "Juan Carlos I".
Las relaciones con otros barrios de la ciudad son estrechas y de plena integración, sobre todo en actividades culturales y lúdicas, que se organizan periódicamente en las festividades propias de cada barrio.
Como todos los pueblos, Pinto tiene sus fiestas patronales que se celebran todos los años con gran alborozo y alegría por parte de sus vecinos. Son las fiestas del "Cristo", "Nuestra Señora de la Asunción" y "Santo Domingo de Silos".
El pueblo cuenta con:
Dos centros de salud dependientes del Hospital universitario de Getafe. Además existen pequeños centros de asistencia privada y consultas médicas de atención primaria.
Centro Municipal de Cultura en que se albergan actividades tanto de tipo social como cultural.
Patronato Deportivo Municipal, que aglutina diferentes espacios y actividades.
Otros servicios e instituciones recreativas.
Transportes y comunicaciones de ferrocarril, autobuses y taxis.
Seis colegios públicos, cuatro concertados, cinco  escuelas infantiles, tres institutos, una escuela de adultos, una escuela oficial de idiomas, la escuela municipal de música y el teatro Francisco Rabal.
 

HISTORIA DEL CEIP "BUENOS AIRES"

"Buenos Aires" es el nombre del barrio en que se encuentra ubicado el colegio. Éste comenzó a funcionar en septiembre de 1979 con 16 unidades mixtas de E.G.B. y 2 de preescolar de 4 y 5 años. El alumnado de E.G.B. era muy heterogéneo, debido a los diferentes colegios de los que provenían.
El profesorado del primer año fue en su mayoría de funcionarios provisionales. Paulatinamente el Claustro se ha ido renovando y en la actualidad, aproximadamente el 80% de la plantilla es de funcionarios definitivos.
El colegio fue construido con comedor pero no ha funcionado como tal hasta el curso 99/00. Por necesidades de escolarización éste se habilitó para dos aulas de preescolar que estuvieron funcionando con una ratio de 40 alumnos hasta el curso 1987-88. Al crearse en el 87 un aulario de 8 unidades, estos espacios se reconvirtieron en aulas de usos múltiples: psicomotricidad y  audiovisuales.
Ese mismo curso (1987-88) el colegio empezó a funcionar como centro de integración por proyecto. Comenzó con 5 alumnos de integración y en la actualidad hay 23.
Durante el curso 1994-95 se admitieron niños de 3 años.
En el curso 1995-96, tras la anticipación de la enseñanza L.O.G.S.E. el colegio ha quedado definitivamente como Centro de E. Infantil y Primaria.
El Centro ha estado abierto siempre a las nuevas innovaciones pedagógicas entre las que destacan las siguientes: proyecto Atenea, Mercurio y Medio Ambiente.
En cuanto a la lengua extranjera impartida hay que destacar lo siguiente: se empezó con inglés, le sustituyó el francés y volvió a aquel de forma exclusiva. Hubo unos años en que eran impartidas ambas lenguas.
En el curso 2000/2001 se inauguró un edificio contiguo al pabellón principal, con un gimnasio en la planta baja y 4 aulas en la primera.
En el curso 2007/2008  fue concedido al colegio el primer premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas en los Centros Escolares.
En el curso 2010/2011 se produjo una ampliación del comedor con una capacidad para 300 alumnos en un solo turno.
Desde el curso 2012/2013 somos centro preferente de alumnos T.G.D. (Trastornos Generalizados del Desarrollo).
Hay un alto porcentaje de familias en las que trabajan el padre y la madre, lo que hace que sea uno de los colegios de Pinto que más alumnos matriculados tiene en Horario Ampliado y en las actividades de tarde, incluidas en el Plan Local de Mejora.
Tenemos 23 alumnos acnee que representan el 3,43 % de los alumnos/as.
Tenemos 3 alumnos de educación compensatoria que representan el 0,39 % de los alumnos/as.
Las solicitudes de ingreso en el centro completan las aulas ofertadas aunque observamos diferencias entre unos años y otros. Tenemos algunos grupos por encima de la ratio.
La colaboración del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, hacia el colegio es excelente.